Universidad
Católica Argentina
“Santa María de los Buenos Aires”
Facultad de Ciencias Sociales
CARRERA: Periodismo y
LCDI
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TOTAL DE HS/SEM: 3
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ASIGNATURA: Moral y Compromiso social
|
TURNO: Noche.
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COMISIÓN: Mañana Noche “A”
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AÑO: 2018
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CURSO LECTIVO: 4ª año
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LUGAR: Campus Puerto Madero
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PROFESOR PRO-TITULAR: Prof. Dr.
Jorge Fazzari
Correo de
CONTACTO: jorgefazzari@yahoo.com.ar; jorgefazzari@uca.edu.ar
Sitio web:
http://jorgefazzari.blogspot.com.ar/
Entornos Virtuales de Aprendizaje
UCA: http://eva.uca.edu.ar/
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
“Una tercera
asignatura teológica, de tono
práctico, pretenderá el desarrollo intensivo de la vida cristiana (…)
integrándose con el saber respectivo y al servicio de la comunidad”. [1]
Esta
asignatura supone el desarrollo de la respuesta teologal, en la “Introducción a
la teología”, así como los temas de “La ética y sus fundamentos”, y se
concentra en el desarrollo de los grandes principios de la Doctrina Social de
la Iglesia que se aplicarán durante el segundo semestre en los
diversos seminarios.
diversos seminarios.
2. OBJETIVOS GENERALES
DE LA ASIGNATURA
1. Mostrar la dimensión social del Evangelio de Jesús.
2. Comprender que el “don de sí mismo” y la
comunión son los núcleos también de la moral social, fundados en el misterio
trinitario de Dios y en la vida del Hijo hecho hombre.
3. Interiorizar acerca de los principios
fundamentales que el Magisterio de la Iglesia Católica ha explicitado desde el
Evangelio, en lo referente a lo social, político y económico
4. Ejercitarse en la lectura del Magisterio Social en relación
con algunos problemas del mundo contemporáneo, y de su propia vida social y
profesional.
5. Adquirir una visión trascendente del hombre y de
la sociedad –imagen del Dios Uno y Trino– y llamados a una comunión
escatológica.
3. UNIDADES TEMÁTICAS
INTRODUCCIÓN GENERAL
UNIDAD 1. LA PERSONA Y LA COMUNIDAD HUMANAS: IMAGEN DEL DIOS UNO Y TRINO.
1.1. La persona humana, imagen de Dios.
1.2. La comunidad humana, imagen de la Trinidad.
1.3. La vocación de la persona y la comunidad: la
comunión.
1.4. Don de sí mismo y comunión: núcleos de la
“lógica del amor”.
1.5. Conclusión: el hombre, “sujeto relacional”: llamado a ser hijo de Dios y hermano de
todos.
Bibliografía obligatoria
– La Biblia.
– PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y
PAZ” (2005). Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires: CEA.
Capítulo 1.
–
FRANCISCO (2013). Exhortación
apostólica Evangelii Gaudium,
(especialmente
el Capítulo cuarto: La dimensión social de la evangelización).
– Los materiales que el profesor
suba a: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a
http://eva.uca.edu.ar/
Bibliografía complementaria
– FAZZARI, J. (2010). Meditaciones sobre la Trinidad (2ª ed.).
Buenos Aires: edición del autor
–
FAZZARI, J. (2013). Un ensayo de pensamiento en
clave relacional. Consonancias, 45, 3-24.
UNIDAD 2. FUNDAMENTOS
DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
2.1. Raíces bíblicas.
2.2. Naturaleza, destinatarios, método
y fuentes.
Bibliografía obligatoria
– La Biblia.
– PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y
PAZ” (2005). Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires: CEA.
Capítulos 1 y 2.
– Los materiales que el profesor
suba a: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a
http://eva.uca.edu.ar/
Bibliografía complementaria
– LÉON-DUFOUR, X. (1993) Vocabulario de Teología
Bíblica. Barcelona: Herder.
‒ CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA (1988) Orientaciones para el estudio y enseñanza
de la Doctrina Social de la Iglesia en la formación de los sacerdotes.
Buenos Aires: Paulinas.
UNIDAD 3.
EL SENTIDO DEL EJERCICIO DE LA PROPIA PROFESIÓN COMO RESPUESTA DE AMOR A UNA
MISIÓN ENCOMENDADA POR DIOS.
3.1.
Introducción: la propia vocación vivida como servicio, a imagen de Jesús.
3.2. La
persona, imagen de Dios, se perfecciona en el don de sí mismo a los demás.
3.3. El
ejercicio ético de la propia profesión, como una especificación del amor a
Dios, a sí mismo y al prójimo.
Bibliografía obligatoria
– La Biblia.
– PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y
PAZ” (2005). Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires: CEA.
Capítulo 3.
– Los materiales que el profesor
suba a: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a
http://eva.uca.edu.ar/
Bibliografía complementaria
– LÉON-DUFOUR, X. (1993) Vocabulario de Teología
Bíblica. Barcelona: Herder.
UNIDAD 4. LOS GRANDES PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA
SOCIAL DE LA IGLESIA
4.1. Los principios de la
Doctrina Social de la Iglesia
4.2. Los valores en la vida
social.
Bibliografía obligatoria
– La Biblia.
– PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y
PAZ” (2005). Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires: CEA.
Capítulo 4.
– Los materiales que el profesor
suba a: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a
http://eva.uca.edu.ar/
Bibliografía complementaria
‒
PONTIFICAL ACADEMY OF SOCIAL SCIENCES (2008) Pursuing
the Common Good: How Solidarity and Subsidiarity Can Work Together. Vatican City: Margaret S. Archer and Pierpaolo Donati (eds.).[2]
‒ (2010) Catholic
Social Doctrine and Human Rights. Vatican City: R. Minnerath, O. Fumagalli Carulli and V. Possenti (eds.).[3]
‒ (2012) Universal
Rights in a World of Diversity - The Case of Religious Freedom. Vatican
City: M.A.
Glendon and H. Zacher (eds.).[4]
UNIDAD 5. ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE SERVICIO Y
COMUNIÓN.
5.1. La familia.
5.2. El trabajo.
5.3. La vida económica.
5.4. La comunidad política.
5.5. La comunidad internacional.
5.6. El medio ambiente.
Bibliografía obligatoria
– La Biblia.
– PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y
PAZ” (2005). Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires: CEA.
Capítulos 5 al 10.
– Los materiales que el profesor
suba a: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a
http://eva.uca.edu.ar/
Bibliografía complementaria
‒ BREGMAN, R. (2017) Utopía para
realistas. Barcelona: Salamandra.
– KEMPF, H. (2008). Cómo los ricos destruyen el planeta. Buenos Aires: Capital
Intelectual.
–KEMPF, H. (2010). Para salvar el planeta, salir del capitalismo. Buenos Aires:
Capital Intelectual.
‒ KLEIN, N. (2015).
Esto lo cambia todo. Barcelona: Paidós Ibérica
‒ KOLBERT, E. (2015).
La sexta extinción, Barcelona: Crítica.
‒ PONTIFICAL ACADEMY OF SOCIAL
SCIENCES (2010) Crisis in a Global
Economy - Re-Planning the Journey. Vatican City: J.T. Raga and M.A. Glendon (eds.).[5]
UNIDAD 6. CONCLUSIÓN. LOS HORIZONTES
ÚLTIMOS: LA FELICIDAD DE LA PERSONA Y LA COMUNIDAD.
6.1. La felicidad en clave personal.
6.2. La felicidad en clave comunitaria.
6.3. Los horizontes escatológicos: “visión de paz”.
Bibliografía obligatoria
– La Biblia.
– PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y
PAZ” (2005). Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Aires: CEA.
Capítulo 11.
– Los materiales que el profesor
suba a: http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a
http://eva.uca.edu.ar/
Bibliografía complementaria
– LÉON-DUFOUR, X. (1993) Vocabulario de Teología
Bíblica. Barcelona: Herder
BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA
– (1997) Catecismo de la
Iglesia Católica.
– CONCILIO VATICANO
II (1962-1965). Constituciones,
decretos, declaraciones.
– LEÓN XIII
(1891). Encíclica Rerum Novarum.
– PÍO XI (1931). Encíclica Quadragesimo
Anno.
– JUAN XXIII
(1961). Encíclica Mater
et Magistra.
(1963). Encíclica Pacem
in Terris.
– PABLO VI (1967).
Encíclica Populorum Progressio.
(1971). Carta
Apostólica Octogesima Adveniens.
– JUAN PABLO II (1981). Encíclica Laborem
Exercens.
(1981).Exortación Apostólica Familiaris Consortio
(1987). Encíclica Sollicitudo Rei Socialis. (1991). Encíclica Centesimus Annus.
(1995). Encíclica Evangelium Vitae.
– BENEDICTO XVI (2009). Encíclica Caritas in veritate.
(2008). Mensaje “Familia
humana, comunidad de paz”
(2008-01-01).
– FRANCISCO (2013). Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.
(2015) Encíclica Laudato Si´
(2016) Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia
‒ PONTIFICIO CONSEJO DE LA
FAMILIA: (1983) Carta de los Derechos de
la Familia
4. CRONOGRAMA
Clase
|
Fecha
|
Unidad
|
Contenidos Teóricos
|
Contenidos Prácticos
|
1
|
13/3
|
–
|
Presentación general
|
|
2
|
20/3
|
Introducción
|
Trinidad, don de sí y comunión
|
Proyección PPT
|
3
|
27/3
|
1, 1–4
|
El hombre, sujeto relacional
|
Lectura de textos
|
4
|
3/4
|
1, 5
|
||
5
|
10/4
|
2
|
Fundamentos de la DSI
|
Lectura de textos
|
6
|
17/4
|
3
|
La propia profesión como servicio
|
Exposición y diálogo
|
7
|
24/4
|
4
|
Los grandes principios de la DSI
|
Proyección PPT
|
8
|
1/5
|
Feriado nacional
|
||
9
|
8/5
|
4
|
Los grandes principios de la DSI
|
Lectura de textos
|
10
|
15/5
|
Examen parcial
|
||
11
|
22/5
|
5, 1
|
La familia
|
Proyección PPT
|
12
|
29/5
|
5, 2–3
|
El trabajo y la vida económica
|
Lectura de textos
|
13
|
5/6
|
5, 4-5
|
Las comunidades política e
internacional
|
Lectura de textos
|
14
|
12/6
|
5, 6
|
El medio ambiente
|
Lectura de textos
|
15
|
19/6
|
6
|
Conclusión: la paz como síntesis
|
Lectura de textos
|
5. METODOLOGÍA
Las
clases, en general, comenzarán con una actividad grupal (lectura y comprensión
de textos; debate en torno a un video o PPT proyectado, etc.); luego seguirá
una puesta en común de aquello que los grupos hayan elaborado, iniciando así un
diálogo entre las perspectivas y conocimientos presentados por los alumnos, con
los contenidos a exponer por parte del docente.
De
este modo, nos parece, integramos lo mejor de los dos principales enfoques
pedagógicos.
6. CRITERIOS Y MODALIDAD
PARA LAS EVALUACIONES PARCIALES
Evaluación parcial: será un examen escrito individual. La nota
de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos
requeridos son suficientemente sólidos. En caso de reprobación habrá un examen
o trabajo práctico recuperatorio, que implicará el cumplimiento del criterio
expresado.
La modalidad del examen será con libro
abierto, pudiendo utilizarse todo tipo de impreso o escrito, pero no se podrá
usar ningún dispositivo electrónico.
7. CRITERIOS Y MODALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE LOS
TRABAJOS/ ACTIVIDADES PRÁCTICOS
Trabajos prácticos: se tendrá en cuenta para
su aprobación tanto la calidad del contenido, cuanto su presentación y
puntualidad en la fecha de entrega. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota
que expresa que los requisitos mínimos requeridos son suficientemente sólidos.
En caso de reprobación habrá un trabajo práctico recuperatorio.
8. CRITERIOS Y MODALIDAD
PARA LA
EVALUACIÓN DEL EXAMEN FINAL
8.1. Requisitos de aprobación de cursada: la
asistencia requerida por la Facultad; la presentación y aprobación de los
trabajos prácticos y la aprobación del examen parcial.
8.2. Examen final: aprobada la cursada, el
alumno quedará en condiciones de presentarse al examen final, que será escrito
e individual, y que podrá contar con un breve momento oral después del momento
escrito, como establecen los “Ajustes metodológicos” que rigen al Ciclo
Humanístico Cristiano de nuestra UCA. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota
que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos,
y que la conexión necesaria entre esos contenidos está básicamente cumplida.
Al
igual que el examen parcial, la modalidad del examen final será con libro
abierto, pudiendo utilizarse todo tipo de impreso o escrito, pero no se podrá
usar ningún dispositivo electrónico.
[1] Revisión de la
Formación humanista – cristiana. 5. Asignaturas y
distribución de contenidos del ciclo. El subciclo teológico.
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